domingo, 16 de junio de 2013

¿Una clase demasiado ruidosa? - Too loud a classroom?

El viernes la seño Carla se incorporó después de estar algo malita aunque andaba todavía convaleciente. Y fijaos qué maravilla de aplicación traje en mi tablet y que me sirvió para varias cosas muy interesantes:

- Hacer ver de manera gráfica y concienciar así a los alumnos sobre el nivel de ruido que hay y que se provoca en clase según sus propias emisiones.

- Estimular en ellos la voluntad y la capacidad de autocontrol de su nivel de voz.

- Presentarles el concepto de ruido/sonido de forma llamativa y motivante.

- Controlar el nivel de decibelios que se genera en la clase.

- Evitar que a la seño le empeorara el dolor de cabeza que traía de venir convaleciente a clase ;-)


Too Loud?, el nombre de la aplicación, significa: ¿DEMASIADO RUIDOSO?

Y el objetivo de esta aplicación es la de medir los decibelios que detecta por el micrófono del dispositivo.



Arriba tenemos el título, abajo los decibelios (dB) que es la unidad de medida de la intensidad del ruido (en la aplicación, cuantos más decibelios, más ruido, y el color va pasando de verde a amarillo, luego naranja y luego rojo). Los dB de arriba son los que se detectan en tiempo real y aparecen en la gráfica de abajo. Los dB del centro son el resultado de la media que ha habido durante todo el tiempo que ha estado activa la aplicación. Y los dB de abajo son el máximo alcanzado en un momento determinado.

Total, que a los niños les ha encantado ver cómo con la intensidad de su voz (que no altura, ni timbre), o sea, lo fuerte o lo bajo que hablen, podían mover las barras de los decibelios.




Mirad cómo lo pillaron enseguida. Dijeron "Hola seño" dominando perfectamente los 3 niveles. Donde hay que fijarse es en el color que alcanza el número de arriba y la barra de al lado:

Look how they got it so fast. They said "Hello teacher" controlling perfectly the 3 sound levels:



 

Estaban muy motivados. Y si escucháis con atención, Mª Carmen y Pedro Antonio recalcan lo que yo ya les había avisado con anterioridad, que como venía con dolor de cabeza, si llegábamos al color rojo, ¡a la seño le explotaba la cabeza! Anda que no se rieron con ello (y alguno que otro quiso probar a ver si era verdad).
 
They were very motivated. And if you listen carefully, the pupils emphasised on the fact that I said before: As I came with headache, if we reach the red color, ¡my head would explode! They laughed a lot with that idea and some of them wanted to try if it could become true.

 


Y este vídeo es de ¡viernes a última hora! Quien haya estado en un aula de Infantil un viernes a última hora sabe perfectamente el nivel de ruido que suele haber. Cosa normal, por otro lado.
Mirad lo tranquilitos que estamos. O intentamos estar.
 
This video was taken on Friday at the final part of the day. Anyone who has been in a kindergarten classroom on Friday at the last part of the schedule knows perfectly how loud it could be. A normal thing, on the other hand. Watch us how quiet we are. Or we try to be.

 
¿No son una maravilla las nuevas tecnologías? Ay, si hubiese descubierto esta aplicación antes..., jejejejeje.
 
Aren´t the new technologies a great thing? If I only would have discovered this App before... hahahahaha





¿Os ha gustado la entrada? ¡Escribidme un comentario! Dicen por ahí que un blog se alimenta de comentarios... No, no, ¡yo me alimento de comentarios! ¡soy la Seño come comentarios! me gusta recibir feed backs de los lectores ;-) Así me ayudáis a mejorar.

5 comentarios:

  1. ¡Muy bueno Carla! Ahora podrías hacer uno analógico (manual) para la clase, para que ellos, sin la aplicación pero con ella en mente, analicen el volumen de la clase, suban o bajen una varilla de control de volumne, que libremente puedan acceder a ella y se controlen entre ellos. ¿Qué te parece? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Paloma, que me he equivocado de botón al darle a responder, jajajajaja.

      Bueno, ya estás respondida. Y sí, pienso también hacer uno que ellos puedan controlar por sí mismos o yo poner la indicación del nivel que es necesario. Para que practiquen el autocontrol.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Buena idea Paloma! Pues mira, en realidad hemos estado trabajando el nivel de ruido en clase de forma "analógica" aunque no visual. Me explico: tenemos un sistema de "regulación de volumen". La seño divide del 0 al 10 desde el silencio hasta el ruido insoportable. Y todos nosotros nos regulamos girando nuestra oreja con la mano como si fuese la rueda de volumen ¡como te digo!
    Yo les digo por ejemplo: "estamos en el 7 y hay que bajar al 4", nos cogemos la oreja, la giramos y bajamos la voz. Suele funcionar bien en momentos puntuales y necesarios, aunque no lo uso continuamente ni de forma habitual pues recurro a distintas modos y dinámicas.
    ¡¡Muchas gracias por tu comentario! ¡me hace mucha ilusión!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, Carla. Investigaré si hay alguna aplicación similar para Android.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias Esther! a ver si tengo tiempo de resubir el vídeo, que da problemas y no se ve.

      Un beso.

      Eliminar