viernes, 29 de marzo de 2013

PROYECTO PICASSO V: El análisis de la información

Después de recibir la primera carta informativa del proyecto, las familias se mostraron interesadas aunque con numerosas dudas ¿cómo plantear un trabajo de búsqueda de información, síntesis, adaptación al nivel de sus hijos tan pequeños y realización de alguna aportación sobre un tema tan amplio como son las Obras de Picasso y parecidamente tan "lejano" como es el arte y la pintura modernas?

Se envió una carta para guiar un poco el proceso y dar alguna idea, y poco a poco llegaban a clase algunas cositas como las que ya habéis visto. Muchas familias utilizaron medios informáticos para buscar la información y hacer los murales, otras acudieron a libros, documentales, experiencias en museos y otras fuentes de información. Después, los niños en clase nos explicaban la información que elaboraron las familias y así ya fuimos conociendo que Picasso fue un gran pintor que nació en Málaga, estaba calvo y llevaba boina en muchas de sus fotos. Y pintaba cuadros con pintura, con muchos colores y algunas pinturas son un poco raras porque les cambia los ojos, y la nariz de sitio. A ellos les resultaba divertido y estimulante.



En esta parte de recopilación, análisis e investigación sobre las obras de Picasso, os enseño algunas muestras de cómo hemos aprovechado los trabajitos que han ido llegando a clase. Os pongo solo unos cuantos ejemplos pero no nos olvidamos de ninguno de los demás, a quienes doy las gracias por su aportación, pues los hemos trabajado todos:

OBSERVAMOS, ANALIZAMOS Y NOS EXPRESAMOS.

Plácido nos trajo un cuadro que él había coloreado. No sabíamos exáctamente de qué o quién se trataba pues para ellos era una figura extrañamente dibujada. Así que lo utilizamos para desarrollar nuestra capacidad de investigación de forma que tanteando, uniendo los conocimientos y experiencias que tenemos, y poniéndolas en común, hacíamos hipótesis del cuadro para adivinar de quién podía tratarse. Ha resultado un juego divertido que nos ha ayudado a desarrollar nuestra capacidad de observación de los detalles, de análisis de la imagen y de síntesis en la respuesta. De esta forma, hemos puesto en marcha muchos engranajes mentales: aprendemos a pensar.



Entre todos hemos hemos intentado adivinar quién puede ser esta mujer tan rara que pintó Picasso:
Aquí tenemos algunos comentarios y respuestas de los niños:

- ¡Qué mujer tan rara! ¡la ha pintado mal! ¡le ha cambiado los ojos de sitio!

- Es muy fea.

- Tiene tetas.

- Tiene un sombrero.

- Tiene dos narices.

- Está sentada porque tiene una silla.

- Es una princesa.

- Es una reina.

- Es una mamá.

- Es la mujer de Picasso.

- Es rubia.

- Es Aurora (de la Bella Durmiente).

- Es Yasmine (de Aladdin).

- Es Hello Kitty.

- Tiene la nariz de pico.

- Es una tita.

- Es una abuela.

- Es una granjera porque tiene un sombrero de granjera.

- En el sombrero tiene hojas verdes...

...hicieron muchas observaciones. Resulta que ahora cada vez aparece en algún trabajito o la ven de nuevo dicen ¡mira seño! ¡la granjera!.

¿Qué conclusiones sacamos? Que era una mujer, que posiblemente tenía relación con Picasso, que a Picasso le gustaba pintar con formas geométricas, cambiar las cosas de su sitio: los ojos, la boca..., y hasta añadir cosas donde no corresponden; o sea, es como si pintase una sola cosa pero mirándola varias veces y desde distintas perspectivas. Por eso le salen dos narices ¿no? la habrá mirado dos veces...

Eso, precisamente, es lo que se conoce como CUBISMO.


EDUCACIÓN EMOCIONAL

Un día Pedro nos trajo este cuadro que él mismo había coloreado. Se titula "La cárcel de papel".

En realidad no es un cuadro original de Picasso sino una versión de un artista sobre cómo habría pintado Picasso a un conocido superhéroe ¿adivináis quién? Además, Pedro lo ha pintado todo de azul, como cuando Picasso tuvo su etapa azul.


Nos llamó mucho la atención el título: ¿está en una cárcel? ¿dónde está la cárcel? ¿está encerrado? No, no vemos que esté encerrado... También nos dimos cuenta en que lo más importante del cuadro no eran las formas, ni dónde pone los ojos, ni la forma de las manos, ni el tamaño de la nariz..., sino la expresión que nos transmitía: ¿por qué este hombre está así? ¿le pasa algo? ¿cómo parece que está? ¿contento? ¿enfadado? ¿triste?

Entonces nos hemos puesto a pensar qué le puede pasar o qué puede esta haciendo este hombre con este aspecto tan especial. Han aparecido muchas ideas y hemos analizado sentimientos y emociones, tanto en el cuadro como en nosotros mismos. Algunas de las respuestas ante la pregunta "¿qué es lo que le pasa?" fueron:

- Hace burla.

- Ha jugado al pilla pilla y está cansado.

- Ha jugado al fútbol al baloncesto.

- Está enfadado.

- Está diciendo ¡jajajajajajaja!

- Se ha enfadado porque se ha puesto azul.

- Se ha puesto azul porque alguien le ha pegado.

- Se ha enfadado porque habrá fallado jugando al béisbol.

- O porque le han dado un mochilazo.

- O se ha chocado...

También pensamos sobre qué cosas nos hacen enfadar y qué cosas que nos ponen alegres. Hemos imitado al hombre del cuadro y representado distintas expresiones faciales y corporales para indicar nuestro estado de ánimo y reconocerlos en los demás.









Picasso nos ha hecho reflexionar sobre nuestros sentimientos y emociones. Y sobre cómo podemos expresarlos tanto a través de la palabra, los dibujos o nuestro cuerpo.


ADIVINAMOS


Daniel nos trajo este precioso mural sobre Picasso y el Cubismo. Nos dice que Picasso deja de pintar cosas con sus aspectos reales y los convierte en formas geométricas: triángulos, círculos, rectángulos, etc. Para ello se inspiró en figuras del arte africano.

Nos propone un juego de adivinanzas basado en tres premisas:

- Para dibujar como Picasso hay que descomponer la figura en sus formas geométricas iniciales.
- Como se basó en temas africanos, se trata de animales africanos.
- Hay algunas formas pero los animales están incompletos.

Entonces hay que hacer dos cosas:

Primero: Hay que analizar el mural y distinguir cuántos animales hay escondidos.

Segundo: ¿De qué animales se trata?

Según el Irene de Puig en su libro "Aprender a Pensar", que recomiendo encarecidamente a cualquier docente de infantil, adivinar es poner a prueba muchos conocimientos y capacidades: observación, agilidad mental, asociación de ideas, discriminación de posibilidades, etc. La maestra y los niños pueden ir jugando a lanzar preguntas y respuestas de manera que se vaya "acotando" el objeto escondido, poniendo en juego la astucia intuitiva, tareas de agrupar, clasificar, relacionar..., y a medida que nos vayamos acercando, las preguntas se hacen más sutiles y precisas.

Una vez resuelta la adivinanza, se trabaja la reflexión posterior, es decir, se revive el proceso que han seguido los niños para encontrar la solución para así, cuando hablen, reflexionen sobre la experiencia mental que han tenido, además de escuchar a los demás y obtener así distintos puntos de vista. Realizan un ejercicio de comunicación y de metacognición.

¿Habéis adivinado ya cuántos animales hay y cuáles son?


INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO

Este rimbombante nombre de una de las ocho competencias corresponde al hecho de que los niños sean capaces de aprovechar sus conocimientos y experiencias a la hora de interpretar el mundo que les rodea y predecir posibles consecuencias en su espacio físico y social cotidiano. ¿Cómo lo hemos trabajado? pues en relación con nuestro proyecto, Picasso para pintar necesitaba colores, muchos colores, y nosotros hemos estado experimentando con los colores y sus mezclas.

Era divertido proponer los colores y adivinar cuál iba a salir. Ir mezclando y observar el proceso hasta llegar al color final. Luego los utilizaríamos para pintar.

Ya sabemos que:

AZUL + AMARILLO = VERDE

AZUL + ROJO  =  MORADO

AMARILLO + ROJO = NARANJA














INSPIRADOS POR PICASSO

Os cuelgo algunas cositas que los niños han realizado en clase inspirados en la obra de Picasso. Algunas por sugerencia de su seño y la mayoría de ellas por iniciativa propia. Durante este trimestre y el anterior me han sorprendido muchas veces en clase con la frase: ¡Mira seño, como Picasso!

Dibujo picassiano de Iker

El orgullo de Plácido

No recuerdo bien lo que me dijo que era, puede que algún animal

Vérsión cubista de María
 
Este de Hugo me recuerda más a Piet Mondrian, pero vale

Raúl y su versión Picassiana

La boina que llevaba Picasso

Retrato de Picasso


Formas geométricas y rayones, como Picasso, claro.
 

Y AL FINAL, TANTA INFORMACIÓN...

Picasso fue un artista muy prolífico y con un gran bagaje a cuestas, por tanto, decidí hacer una agrupación sencilla de sus obras para facilitarles la estructuración mental del conjunto de su obra a los niños (Los expertos en arte me perdonarán las licencias que me he tomado para simplificar). Los niños han conocido 4 etapas, algunas características básicas de ellas y 3 obras de cada una. Además de 2 obras importantes por su temática, y dos obras no pictóricas.

La idea estaba encaminada en hacer una recorrido sencillo por su obra y conseguir transmitir la información en una conferencia para los mayores.

Si véis esta entrada de blog con vuestros hijos, no dudéis en preguntarles de qué obra se trata. Seguro que saben a qué epoca pertenece y cómo se llaman la mayoría de las obra ;-)

Se han elegido 4 épocas (periodos) de Picasso:

- AZUL: Picasso lo pintaba todo con tonos azulados porque para él el azul representaba la tristeza. Se encontraba triste porque había fallecido un buen amigo suyo: Carlos Casagemas, y por eso pintaba cosas tristes.

Las dos hermanas

La Celestina

El guitarrista ciego

- ROSA: Picasso lo pintaba todo con tonos rosa, aunque acertadamente algún alumno me apuntilló que no era rosa, sino color carne, con lo que decidimos que en realidad eran tonos pastel. Las pinturas eran sobre temáticas más alegres y la gente ya no salía tan seria. Resulta que cuando empezó esta etapa Picasso se había echado una novia y se encontraba feliz.

Muchacha acróbata con balón

Familia de saltimbanquis

Maternidad

- SURREALISTA: Si bien Picasso no se consideraba a sí mismo surrealista, sí hay expertos que le asignan esta etapa, y a mí me pareció interesante explorar esta forma de plasmar lo onírico en la pintura para que los alumnos fuesen capaces de expresar sus sueños y lo que pasaba por su mente. Esta época se relaciona con el mundo de los sueños y lo fantástico. Picasso reflejaba ideas que salían de su cabeza, por muy extrañas que fuesen.

Mujer sentada al borde del mar

Bañador con balón en la playa

El sueño

- CUBISTA: Picasso utilizaba sobre todo formas geométricas para pintar cualquier objeto. Evidentemente, se ha utilizado este tema para trabajar las formas planas y su disposición en el espacio. La imaginación y la capacidad de interpretar un cuadro también ha formado parte de los contenidos a trabajar, pues a veces en sus cuadros cubistas hay que hacer alarde de mucha imaginación para encontrar cosas.

La señoritas de Avignon

Los tres músicos

Cabeza de mujer


Después conocimos 2 obras para trabajar la dicotomía: guerra-paz.

- EL GUERNICA: Cuadro en tonos blancos y negros asociado con la guerra, la tristeza, la desesperación. A Picasso no le gustaba la guerra y por eso pintó este cuadro, para reflejar lo malas que son las guerras.



- LA PALOMA DE LA PAZ: Donde la paloma representa la paz. Picasso dibujó muchas palomas a lo largo de su vida, pues lo que quería era la paz.



Por último, y para hacer ver que Picasso no trabajaba sólo con pintura sino que hacía casi de todo: escultura, cerámica, vestuario de teatro, etc., conocemos una escultura y una foto donde hace lightpainting:

- CABEZA DE CABRA, BOTELLA Y VELA:  Una escultura hecha en bronce.



- LIGHTPAINTING: Picasso pinta con luz y se retrata fotográficamente. No sólo pinta con pinturas. Sale un dibujo en el aire que sólo puedes ver una vez hecha la foto.


 
 
 
No os podéis creer todo lo que hemos sacado de cada obra. Me encantaría contaros una por una todos los comentarios, análisis y observaciones que han hecho los niños. Era fascinante escuchar sus opiniones. Tuvimos una discusión sobre cómo era la perspectiva real del "Guitarrista ciego", pues algunos afirmaban que era en horizontal y otros en vertical ya que la posición de su cuello nos planteaba dudas. Hacíamos comparativas entre la "cabeza de mujer" y animales que los niños encontraban similares. Mirábamos qué se veía y qué no se veía en las "Señoritas de Avignon", qué partes se veían de un lado, de frente y de espalda. Analizábamos los colores de la época rosa. Pensábamos por qué la "Celestina" tenía el ojo malo y esa cara como de querernos regañar...
 
 
Hemos disfrutado mucho y aprendido mucho sobre las obras de Picasso. Pero no hemos terminado, aún hay más...






2 comentarios:

  1. MENUDO TRABAJO EL DE LA SEÑO, ENSEÑAR A PENSAR A LOS NIÑOS...ME HA ENCANTADO!!Y ESCUCHAR A DANI ANALIZANDO TODA LA INFORMACIÓN QUE TIENE Y HABLANDOTE DE PICASSO COMO TODO UN ERUDITO EN LA MATERIA CON SOLO CUATRO AÑOS Y "MEDIO" ME ENORGULLECE.DESDE AQUI QUIERO AGRADECER A LA SEÑO Y AL COLE TODA LA LABOR EDUCATIVA, TENIENDO BUENOS PROFESORES QUE LES ENSEÑEN A PENSAR POR SI MISMOS TENDREMOS PERSONAS AUTÓNOMAS Y CULTAS EN UN FUTURO, BUENAS PERSONAS CON CAPACIDAD PARA BUSCARSE LA VIDA PROFESIONALMENTE(QUE ES LO QUE LOS PADRES QUEREMOS).

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias! Estos comentarios animan a intentar superarse cada vez más. Vuestros niños son geniales. Asombra muchas veces la capacidad, la imaginación y las ocurrencias que tienen.

    ResponderEliminar